
Gestiona el Sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica de la FTA el pago de un bono de compensación para los trabajadores de este sector, debido a la baja de utilidades reportadas por algunas empresas en el año 2022, informó el secretario general, Rogelio Padilla de León.
Estableció que derivado de la baja producción en el sector automotriz de la entidad que se tuvo el año pasado, algunas empresas han presentado declaraciones con utilidades menores o incluso pérdidas, aunque también hay algunas, y que son las menos, quienes reportan utilidades mayores a las del año 2021.
Ante esta situación, el sindicato realiza las negociaciones necesarias para asegurar que los trabajadores reciban un bono que compense la baja de utilidades, sobre todo con las empresas que han reportado utilidades negativas o inferiores a las del año anterior, con el objetivo de asegurar que los trabajadores reciban algún tipo de gratificación, sin embargo, reconoció que algunas enfrentan dificultades financieras, lo que podría complicar las gestiones.
Padilla de León aclaró que el PTU no es un derecho obligatorio como el aguinaldo, sino que depende de la generación de utilidades de cada empresa, por lo que hizo un llamado a los trabajadores a comprender que ese resultado se deriva de varios factores como las ventas, la producción y los gastos.
Con relación a las empresas que ya tienen establecido en su Contrato Colectivo de Trabajo un bono de garantía señaló que en esos casos hay menos preocupación, ya que los trabajadores tienen asegurado un ingreso adicional independientemente de los resultados financieros de la empresa.
Finalmente, dijo que el sindicato realiza un seguimiento exhaustivo de las declaraciones de utilidades de las empresas, con el objetivo de verificar que presenten información transparente y veraz. “Se está revisando detalladamente la situación financiera de cada empresa, para asegurar que no estén ocultando ingresos o inflando gastos, lo cual podría afectar el cálculo de las utilidades y, por ende, el monto de los bonos de compensación. El plazo para la entrega de las declaraciones vence este lunes 10 de abril”.