Alerta la delegación de Profeco a abarroteros, tortilleros, carniceros y comerciantes de fruta a no dejarse engañar por pseudoverificadores, quienes acuden por el tema de calibración de básculas y los amedrentan con supuestas clausuras e inmovilizaciones a cambio de darles grandes cantidades de dinero.

La dependencia federal informó que hace una semana tuvieron el reporte de la operación de 3 a 5 sujetos quienes acudieron a un establecimiento de abarrotes en el municipio de Jesús María, los cuales están vestidos con camisas que traen logotipo de la Profeco bajo el argumento de que acuden a hacer calibraciones, sin ver si tienen el holograma respectivo e intimidan al dueño diciéndole que si no les dan un monto específico, les van a inmovilizar la báscula.

Esta situación se volvió a presentar este jueves en otro establecimiento en el municipio de Calvillo, bajo el mismo modus operandi, de personas que utilizan logotipos de la institución de sexenios anteriores y hasta de Gobierno del Estado con órdenes de verificación mal fundamentadas con artículos que no tienen nada qué ver. “Hay dos establecimientos que desafortunadamente sí han entregado dinero con un monto considerable de 6 a 7 mil pesos en efectivo cuando el costo es de 380 pesos y la Profeco no recibe dinero directamente, sino que el trámite se hace ante el banco a una cuenta concentradora de la Secretaría de Hacienda”.

Ante esta problemática, la representación de la Profeco en la entidad ya alertó a los secretarios de Seguridad Pública de Jesús María y Calvillo, así como a los secretarios del Ayuntamiento para hacer una brigada de reconocimiento en este tipo de establecimientos, a fin de detener en flagrancia a estos supuestos verificadores. “Nosotros ya generamos internamente denuncia para tratar de proteger a la institución en ese sentido”.

Tras lo ocurrido en Calvillo y Jesús María, dicha dependencia federal no duda en que puedan pegar en otros municipios, por lo que exhortó a los dueños de tiendas de abarrotes, tortillerías y carnicerías principalmente a no dejarse sorprender. “Nuestras identificaciones vienen con código QR donde están los datos generales del verificador, además de que hay Unidades de Verificación acreditadas que ofrecen el servicio, las cuales son entidades externas que también calibran y se identifican, piden la misma cantidad de Profeco o hasta en un 5 o 6% abajo del costo”.