Veolia Aguascalientes reflexionó ayer sobre los riesgos latentes a la seguridad hídrica que constituyen una problemática global, según datos de la Alianza de Fondos de Agua, el consumo de este recurso se ha duplicado cada 20 años, por lo que se calcula que para el año 2025 al menos dos tercios de la población mundial vivirá en zonas con estrés hídrico.

Ante ello, el director general adjunto de Veolia, Mauricio Romero Lara llamó a los usuarios del Municipio de la Capital a tomar conciencia para proteger la seguridad hídrica en Aguascalientes.

De acuerdo con la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, explicó que la seguridad hídrica es la capacidad que tienen las sociedades para lograr un manejo exitoso e integral de sus recursos y servicios hídricos para cubrir las necesidades de cada una de sus dimensiones.

Todos los ciudadanos somos corresponsables en el tema ambiental para restablecer la salud de los ecosistemas, acuíferos y ríos a escala nacional, regional y global.

En el ámbito doméstico, implica que se deben satisfacer las necesidades domésticas sanitarias y de agua de los hogares y comunidades. También se debe apoyar a actividades económicas productivas (agrícola, industrial, y energética).

El agua es indispensable en el sector urbano para desarrollar metrópolis y ciudades saludables, dinámicas y habitables con una sólida cultura del agua. Asimismo se deben construir comunidades resilientes y adaptables al cambio climático y minimizar el impacto de los futuros desastres.

Mauricio Romero Lara explicó que la seguridad hídrica no sólo refiere proporcionar agua en suficiente cantidad y calidad para el desarrollo de una comunidad, incluyendo las actividades agrícolas, industriales, energéticas y domésticas, implementando acciones a mediano y largo plazo que ayuden a preservar las fuentes de abastecimiento de agua, siendo clave en la economía, la sociedad y el medio ambiente, ya que juega un papel holístico en los diferentes ámbitos de las actividades diarias.