Antonio Baranda, Natalia Vitela y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo domingo llegarán de la India, cerca de un millón de dosis de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca, las cuales se utilizarán para empezar a inmunizar a los adultos mayores.
“Voy a dar una buena noticia que ojalá y se convierta en realidad, porque depende siempre de una serie de circunstancias y hay imprevistos, pero hoy en la madrugada nos informó nuestro Embajador en la India de que ya ha sido autorizado un envío de vacunas a México desde la India, que podrían llegar en la madrugada del domingo cerca de un millón”, señaló.
En la conferencia mañanera, el Mandatario aseguró que las primeras dosis de AstraZeneca, que llegarían antes del nuevo cargamento de Pfizer previsto para el 15 de febrero, servirán para iniciar de inmediato la vacunación de los adultos mayores y continuar con la inmunización de maestros.
Gran parte de los países de la Unión Europea no utilizará por ahora esta vacuna en mayores de 65 años debido a la falta de información sobre los efectos secundarios en esta población y Sudáfrica ordenó suspender el uso de esta vacuna en su programa de inmunización.
Cuestionado al respecto, el Presidente encargó a la Secretaría de Salud aclarar el tema.
Por la noche, en la conferencia sobre Covid-19, el subsecretario Hugo López-Gatell precisó que el domingo esperan 500 mil dosis de la India y que antes de que termine febrero llegarán otras 300 mil.
Celia Alpuche, integrante del Grupo Técnico Asesor de Vacunación, aseguró que la OMS concluyó que la respuesta inmune inducida por la vacuna AstraZeneca en adultos mayores está bien documentada y es similar a la que proporciona en jóvenes, además de que su eficacia baja de manera limitada ante las variantes inglesa y sudafricana.
Por lo que la recomendación de este Grupo es el uso de esta vacuna en personas de 18 años en adelante y aplicar las dos dosis en un intervalo de ocho a 12 semanas.
“La OMS recomienda actualmente el uso de la vacuna AstraZeneca incluso si existen variantes en un país y particularmente cuando no hay diseminación importante de estas variantes que se han descrito”, aclaró la experta.
Por lo que en México se recomienda su uso, incluso si se han detectado variantes de Sars Cov 2; haciendo la aclaración de que todavía es limitada la detección de estas variantes en el País.
Aseguró que también la agencia regulatoria europea consideró que esta vacuna se puede usar en adultos mayores, lo mismo que el Comité Mixto de Reino Unido.
Precisó que estas recomendaciones son de carácter intermedio, y, conforme se obtenga mayor evidencia se actualizarán.
Puntualizó que es importante tener claro que estas vacunas están autorizadas para su uso de emergencia y la evaluación de la eficacia y seguridad aún continúa.