Rolando Herrera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la crisis de Covid-19, la Secretaría de Salud podrá disponer de manera inmediata de hospitales y recursos médicos públicos y privados en las regiones afectadas por la epidemia.
Conforme un decreto presidencial emitido anoche en el Diario Oficial también faculta a la Secretaría a adquirir insumos sin necesidad de licitarlos ante la emergencia.
“La Secretaría de Salud podrá de manera inmediata utilizar como elementos auxiliares todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes en las regiones afectadas y en las colindantes”, señala el Decreto.
Además, la SSA podrá adquirir todo tipo de bienes y servicios, a nivel nacional o internacional, como equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos.
También todo tipo de mercancías y objetos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia.
De igual forma, la Secretaría de Salud estará facultada para importar y autorizar la importación, así como la adquisición en el territorio nacional de los bienes y servicios que requiera, sin necesidad de agotar trámite administrativo alguno, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontar la contingencia.
Todo lo anterior, refiere el Decreto, deberán realizarse evitando la especulación de precios y el acopio de bienes e insumos esenciales.