Claudia Guerrero
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador usará un avión de la Fuerza Aérea Mexicana durante su gira por Centroamérica y el Caribe.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal explicó que la aeronave será utilizada para viajar a El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.

«Salimos ese día (5 de mayo) a las dos de la tarde a Guatemala en un avión de línea, comercial. De Guatemala a El Salvador sí vamos a usar un avión de la Fuerza Aérea, lo mismo de El Salvador a Honduras, de Honduras a Belice, y de Belice a Cuba; y estamos viendo el regreso en línea comercial de Cuba a México», comentó López Obrador.

El titular del Ejecutivo federal planea realizar esta gira del 5 al 9 de mayo como parte de la estrategia de México para atender los orígenes del fenómeno migratorio y evitar que los centroamericanos y los cubanos se vean forzados a abandonar sus países.

«Este viaje representa la primera gira del Ejecutivo mexicano a Centroamérica y el Caribe, región prioritaria en la política exterior mexicana por los históricos vínculos políticos, económicos y de cooperación que abarca las tres fronteras de nuestro país y a los socios clave con quienes nos unen amplios lazos de amistad», refirió la Secretaría de Relaciones de Exteriores en un comunicado.

A su llegada a Guatemala, López Obrador tiene contemplado un encuentro con el Presidente de ese país, Alejandro Giammattei Falla, así como un saludos a empresarios mexicanos con inversiones en este territorio.

Posteriormente, en su visita a El Salvador, el Mandatario federal tendrá un encuentro bilateral con el Presidente salvadoreño, Nayib Bukele, con quien se repararán los principales temas de cooperación, consulares, comerciales y marco jurídico.

En Honduras, López Obrador se reunirá por primera vez con Xiomara Castro, quien en enero asumió la Presidencia. En este encuentro México busca sentar las bases a futuro para una asociación estratégica.

Durante su visita en Belice, el Mandatario federal se reunirá con el Primer Ministro, John Briceño, y se tiene contemplada la suscripción de una Carta de Intención en materia de cooperación bilateral para la próxima instrumentación del programa Sembrando Vida en ese país.

Y, finalmente, al llegar a Cuba, López Obrador tendrá un encuentro privado con el Presidente Miguel Díaz-Canel y una reunión ampliada con comitivas para pasar revista a la amplia agenda binacional.

¡Participa con tu opinión!