El delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, Hugo Fidel de Lira Reyes, advirtió que las operaciones con Criptomonedas son calificadas en México como una “actividad vulnerable” y en caso de que alguien las utilice, deberá tramitar su alta y registro ante el Servicio de Administración Tributaria.
Según el funcionario, en marzo de 2018 México reformó la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, mejor conocida como Ley Antilavado. En ella se estableció que el intercambio de activos virtuales realizado por sujetos distintos a las entidades financieras es una actividad vulnerable.
En nuestro país, también existe una Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera, la cual permite que el sistema financiero opere con los activos virtuales que determine el Banco de México, conforme a las condiciones y restricciones que este último establezca.
Es importante mencionar que los activos virtuales, como las criptomonedas, no constituyen una moneda de curso legal respaldada por un banco central, ni representan la tenencia de un activo que le proporcione valor. Su único respaldo se basa en la confianza de los usuarios en la red, por lo que su valor tiene una extrema volatilidad.

Quien lleve a cabo operaciones con Criptomonedas debe:
· Tramitar su alta y registro ante el SAT
· Identificar a clientes y usuarios
· Presentar los avisos e informes a la Unidad de Inteligencia Financiera, por conducto del SAT por cada operación que exceda 645 UMAS
· Resguardar y proteger información que soporte la actividad vulnerable
· Permitir las visitas de verificación de la autoridad.