Viridiana Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Una página apócrifa del Registro Civil de la CDMX, desde la cual se cometieron fraudes y robo de identidad, fue detectada por la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El sitio utilizaba logotipos oficiales y ofrecía trámites rápidos y con descuentos para obtener, por ejemplo, actas de nacimiento, de defunción o para corregirlas.
La agente de la Policía Cibernética, Marisol Sánchez, advirtió que desde el inicio de la pandemia han surgido páginas falsas de organismos de Gobierno y de comercios que suplantan la identidad de otras para estafar a los usuarios.
«Durante el confinamiento la opción de trámites en línea se implementó en todas las instituciones y, desafortunadamente, generó este tipo de acciones», dijo.
La que suplantaba a la del Registro Civil ya fue deshabilitada, pero los defraudadores ofrecían costos de 389 pesos para corregir un acta, por ejemplo.
Luego de que la persona hacía el depósito, la comunicación se cortaba y el trámite solicitado nunca se iniciaba.
Perder dinero no es el único riesgo, alertó la oficial Sánchez. Los usuarios también pueden ser víctimas de suplantación de identidad debido a que uno de los requisitos iniciales es llenar un formulario con datos personales como nombre y fecha de nacimiento.