De las 30 toneladas de basura que se generan diariamente en el Centro Comercial Agropecuario, el 30% corresponde a deshechos arrojados por clientes y transportistas que usan el espacio “de contenedor”; denunció el presidente de la mesa directiva del CCA, Gerardo Palomino Macías.

Al ser un condominio, el Agropecuario debe hacerse cargo de la contratación de un servicio privado para la recolección de basura; sin embargo, la irresponsabilidad de algunos clientes y choferes que transportan mercancías está generando gastos extras a la administración.

Según información proporcionada por el administrador de este centro de venta y distribución, de forma diaria, el CCA está pagando por la recolección de nueve toneladas de basura que no se generan dentro del condominio; “los clientes nos traen la basura de su casa, cuando entran los camiones nos bajan la basura y eso nos está generando más gastos”, expresó Palomino Macías.

Como medida, la mesa directiva del Agropecuario buscará invitar a los clientes a no depositar la basura de su auto o de su casa dentro del mercado o en los botes que se encuentran en el área de estacionamiento; les harán saber que esta conducta no será tolerada, pues ellos pagan por tonelada recolectada.

Es importante señalar que por la recolección y el depósito de basura en el Relleno Sanitario San Nicolás, los condóminos del CCA pagan alrededor de 18 mil pesos diarios.

Por otro lado; Gerardo comentó que los comerciantes suelen aprovechar, en la medida de lo posible, las mermas que se generan en las frutas y verduras que comercializan, de forma que apoyan con alimentos en buen estado a asociaciones civiles, centros AA y a particulares en situación de vulnerabilidad que hayan sido autorizados por la administración.