Claudia Guerrero 
Agencia Reforma

CDMX.- Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil, informó que un dron de la Marina será empleado en la mina de Coahuila para tratar de ubicar a los 10 mineros que siguen atrapados en un pozo de carbón de «El Pinabete».

«El día de hoy se estará trabajando con un dron submarino que hizo llegar la Marina, empleará a personal especializado con este equipo, con cámara de alta resolución y luz, para grabar hasta 250 metros de profundidad.

«Esto es con la finalidad de ingresar a galerías de la mina sin poner en riesgo a rescatistas», comentó Velázquez.

Esta mañana, durante la conferencia en Palacio Nacional, la coordinadora de Protección Civil mencionó que se ha quintuplicado el volumen de agua extraído por día, el cual había iniciado con un ritmo de 60 litros por segundo y ayer se elevó a 328.

«Al día de hoy se reporta un volumen de extracción de las últimas 24 horas de 25 mil 400 metros cúbicos. Desde el 3 de agosto, el volumen total ha sido de 70 mil 794 metros cúbicos.

«En relación con el gasto de salida promedio del día de ayer, este fue de 328 litros por segundo», detalló Velázquez.

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a la mina tras arribar en un vuelo militar desde Colima, donde interrumpió al mediodía su gira para acudir a Coahuila y conocer los trabajos de rescate.

El Presidente sostuvo de inmediato una reunión privada de media hora con funcionarios, mandos militares y técnicos, para luego recorrer la zona.

El Mandatario dedicó sólo tres minutos a los familiares de los mineros atrapados y les dijo que por el momento la prioridad es el rescate y, posteriormente, se procedería contra los dueños de la mina.