Usan como basurero el Bosque de Cobos

Llama el presidente de la Asociación Guardabosques de Cobos, Miguel Vázquez Sánchez, a las vulcanizadoras en el estado a evitar hacer la tira de llantas a esta zona y a realizar un adecuado manejo de las mismas, luego de que en un reciente operativo de limpieza efectuado en coordinación con la Proespa y la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, fueron retirados más de 70 neumáticos del arroyo El Malacate.
El activista comentó que a iniciativa de los habitantes de la comunidad de El Malacate llevaron a cabo dicha jornada de limpieza donde salieron a relucir una gran cantidad de llantas que de manera irresponsable fueron vertidas tanto en los caminos que conducen de la ciudad a esta comunidad y en el interior del arroyo de El Malacate, el cual es un sitio con una biodiversidad y un legado paleontológico importante. “Las personas de la comunidad nos comentan que mayormente estos residuos van y los arrojan por la noche, debido a la vigilancia que hemos hecho nosotros en esos puntos de acceso durante el día”.
A raíz de lo anterior, dijo que llevaron a cabo junto con la Proespa un operativo de inspección inicial en las vulcanizadoras que están en los entornos del Bosque de Cobos, comenzando con la sección oriente colindante en los fraccionamientos Fundadores, Mujeres Ilustres, Reencuentro y Periodistas y se visitaron siete establecimientos para concientizarlos respecto la importancia de hacer un adecuado manejo de sus neumáticos de desecho.
Resaltó que en las visitas realizadas se dieron cuenta que muchos de estos giros pagan a personas que no están acreditadas ante la autoridad para que tiren las llantas al lugar correcto, sin embargo, no tenían ellos la certeza de que así fuera. “También vimos domicilios particulares que no tenían ninguna razón social como negocio de vulcanizadoras y tenían un cúmulo de llantas que después desalojaban de manera muy irregular”.
Ante ello, dijo que les plantearon varias alternativas para el adecuado manejo de las llantas, donde varias empresas les dan un adecuado procesamiento para realizar otros productos tales como impermeabilizantes, materiales para el asfaltado, cubiertas para suelo, adornos, entre otros. “Me parece fundamental desincentivar que estos establecimientos sigan aventando estos materiales, esto quedó en acuerdo con la Proespa, que vamos a continuar con estos operativos para que las vulcanizadoras se regularicen ante la autoridad y no manejen de manera irresponsable sus residuos”.