Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que caciques o la delincuencia están usando a las autodefensas en Pantelhó, Chiapas, para sus propios fines.

“Puede ser que se trate de una confrontación política, habría que verlo, lo está analizando Gobernación, pero en ningún caso se acepta el que se armen grupos llamados autodefensas, nosotros no aceptamos eso. Y es nuestra responsabilidad garantizar paz y tranquilidad y lo estamos haciendo, y que no usen eso como excusa, que no digan es que es mucha la inseguridad luego entonces tenemos que armarnos.

“Porque son dos cosas: o es una cuestión polítiquera de dominio caciquil en una región, lucha de facciones de grupos políticos caciquiles, sin ideales, sin principios, sin el propósito de ayudar al pueblo, sino de tener poder o delincuencia. Hay que ver de dónde obtienen las armas”, comentó López Obrador.

El pasado 10 de julio, ante incursión del crimen organizado en el Municipio de Pantelhó, pobladores anunciaron la creación del grupo de autodefensas “El Machete”.

“Hoy nuestro pueblo está por el nuevo Goliat, que son los narcotraficantes, sicarios, crimen organizado, pero nosotros somos los nuevos David que defienden su pueblo”, expresaron en un pronunciamiento.

Dicho grupo irrumpió el 7 de julio en ese poblado, presuntamente, para expulsar a los sicarios y a los narcotraficantes que ocasionaron las muertes de campesinos tzeltales y tzotziles.

En conferencia hoy en Palacio Nacional, el Mandatario federal afirmó que las autodefensas fueron resultado de la declaración de guerra a la delincuencia organizada y que no debe hacerse justicia por propia mano.

“Nosotros no estamos de acuerdo con las autodefensas, esa fue una creación también dañina de la época en que se declaró la guerra a las bandas de la delincuencia, trajeron hasta a un experto colombiano para enfrentar el problema de seguridad, violencia con las llamadas autodefensas.

“Eso no debe aceptarse, no estamos de acuerdo con eso porque el Estado debe garantizar paz y tranquilidad, no se puede hacer justicia por propia mano, nadie puede hacer eso, eso es ilegal y eso no debe aceptarse”, añadió.