Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la detención de dos funcionarios de Cuajimalpa ligados a crímenes de alto impacto, una de las líneas de investigación es que vehículos oficiales de la Alcaldía se utilizaron para traficar.
“Posiblemente utilizaba unidades de la alcaldía para trasladar droga y armas para dicha organización”, señaló ayer la Fiscalía.
Marco Posadas es director de Recursos Naturales, mientras que Flor Leticia Vázquez, coordinadora de Vía Pública. Según reportes, poco después de las una de la madrugada fueron detenidos en una camioneta Grand Cherokee SRT con 7 celulares, 2 radios, y una pistola calibre .36. Vestían el uniforme tipo policiaco al que están obligados a portar todos los funcionarios en dicha demarcación.
Después, el convoy de la SSC, la Marina y la Fiscalía se trasladó a la Colonia Tercer Parque Las Águilas, en Álvaro Obregón. Llegaron a las 03:00 horas a una vivienda que resultó ser una casa de seguridad donde encontraron a dos hombres secuestrados.
Los tenían en un cajón de madera con espacio justo, las manos y los pies atados y con tablones clavados a manera de rejas para evitar que salieran. Leticia es la propietaria del domicilio.
El último cateo fue media hora después en Lomas de Memetla, también Álvaro Obregón. Ahí hallaron 8 pistolas y 1 revolver, 7 celulares, cartuchos, documentos y 30 bolsas pequeñas con cocaína.
Una fuente aseguró a REFORMA que los trabajos de inteligencia que permitieron llegar a los funcionarios iniciaron hace meses y buscan identificar a la red operativa y de protección de Lenin Canchola, que opera sobre todo en el Poniente de la Ciudad.
Por la tarde, la Fiscalía informó que quien mantenía mayor cercanía con el grupo delictivo era Leticia Vázquez.
“Probablemente es colaboradora cercana del líder”, aseguró.
Aunque las indagatorias siguen, la dependencia informó que la detención de los funcionarios representa un golpe considerable a la operación de toda la organización.
“Se logran importantes avances para la desarticulación de dicho grupo delictivo, generador de violencia en alcaldías como Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, y posiblemente dedicado a actividades como el narcomenudeo, el secuestro y la extorsión”, agregó.

SIN GENAROS
Alrededor de las 09:00 horas, el Alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, se reunió con el Jefe de la Policía, Omar García Harfuch. Ofreció aplicar nuevos controles de confianza a personal de primer nivel.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que no permitirán ligas entre delincuencia y servicio público.
“No puede haber Garcías Lunas”, dijo.
-¿Se investigará también al Alcalde? -se le preguntó.
-Es cuestión de la Fiscalía General de Justicia y tiene que llegar a donde tiene que llegar -advirtió.