Mientras el informativo norteamericano USA Today divulgó el fin de semana una nueva versión respecto al desplome del helicóptero Águila I en 2022, revelando el uso de un misil tipo “Javelin” por parte de grupos delictivos contra la aeronave, ayer en conferencia de prensa el titular de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso García, rechazó tales hechos y mantuvo la postura inicial de un accidente, si bien reconoció que las investigaciones del caso no están concluidas.

Y es que en el reportaje de la autoría de Steve Fisher, de dicho medio, difundido el sábado 29 de junio, se refiere el testimonio de un presunto sicario identificado como “El Flaco” capacitado para usar misiles diversos, -como el Javelin-, y que uno de sus aprendices habría sido responsable del desplome del helicóptero del Estado en noviembre de 2022.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad, Manuel Alonso García, afirmó que la información vertida es falsa y manifestó que desconoce las intenciones con las que se publicó la nota.

Lamentó que ese medio de comunicación maneje ese tipo de información y reiteró que la probabilidad del hecho tuvo que ver con una falla mecánica o algún error humano; “eso se ha dicho y está por definirse, en la investigación por la Fiscalía General de la República”, argumentó.

El jefe policial anticipó que se tomarán medidas por parte  del Gobierno del Estado respecto a la publicación de la nota del medio norteamericano y desacreditó  la información.

Alonso García expuso que se mantendrán a la espera de la información fehaciente que se genere en las investigaciones que realiza la Fiscalía de la República y la Dirección de Aeronáutica Civil, aunque reiteró que no existen elementos para señalar que el accidente derivó de un atentado contra el aeronave, cuyo desplome también causó la muerte a cinco elementos de la Policía Estatal, el pasado 17 de noviembre de 2022.

Desde las primeras horas en las que se analizó el accidente no se encontraron rasgos balísticos o elementos de que el equipo aéreo recibiera un impacto por algún artefacto explosivo, por lo cual se tomarán cartas en el asunto con esta lamentable información que maneja el medio de comunicación, recordó el funcionario.