Verónica Ayala/ Especial/ MCCI
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha establecido relaciones de negocios con dos delegados de esa dependencia en Veracruz y en Guanajuato, Bruno Rodrigo Fajardo Sánchez y Armando Guzmán García, respectivamente.
Con el primero creó en 2021 una empresa de servicios turísticos y un hotel boutique en Tlacotalpan, Veracruz.
Con el segundo es socio en una inmobiliaria, revela una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Sheffield se asoció con Fajardo, titular de Profeco en Veracruz, para crear la empresa «Operadora Turística La Casa de las Sirenas, S.A. de C.V.», la cual fue constituida el 28 de octubre de 2021, según consta en el acta del Registro Público de Comercio de aquella localidad.
Fajardo Sánchez se desempeñó como delegado de Profeco hasta mayo de 2021 y luego fue ascendido a director de área de la misma dependencia en la Zona Golfo Centro, con base de operaciones en Veracruz, de acuerdo con la declaración patrimonial que presentó el 13 de mayo del presente año.
Esta empresa de reciente creación tiene como objeto social la operación, administración y explotación de hoteles, moteles, restaurantes, centros deportivos y turísticos, y de comercio, incluyendo discotecas, centros nocturnos y bares, así como la comercialización de bienes y servicios para las industrias hotelera, restaurantera y de entretenimiento, según consta en el acta.
Se trata justo de uno de los sectores y comercios con los que Profeco más interactúa.
En la declaración patrimonial que presentó el 18 de mayo de 2022, Sheffield omitió mencionar su participación en «La Casa de las Sirenas», según consta en la versión pública del sitio Declaranet.
En contraste, su socio Bruno Rodrigo Fajardo sí reportó su parte accionaria en la empresa de servicios de alojamiento.
Segundo socio El titular de Profeco participa además como accionista en otra empresa en la que tiene como socio a Armando Guzmán García, quien hasta hace unos meses fungió como delegado de la Profeco en Guanajuato, y actualmente está al frente de la Dirección General de Verificación y Vigilancia de la dependencia federal, donde recibe un sueldo mensual neto de más de 94 mil pesos, según el portal de Nómina Transparente.
La empresa en la que Sheffield y su subordinado son socios se llama Lifetime Inmobiliaria S.A. de C.V., la cual adoptó ese nombre en febrero de 2019, cuando Guzmán García ya se desempeñaba como delegado de la Profeco en Guanajuato.
Lifetime Inmobiliaria, con domicilio en la ciudad de Léon, Guanajuato, se llamaba originalmente Sheffield y Asociados, la cual fue creada en mayo del 2011, enfocada en la prestación de servicios de asesoría y consultoría jurídica para el sector público y privado.

¡Participa con tu opinión!