Víctor Osorio
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO .-El 12.8 por ciento de los mexicanos recurre a un consultorio de farmacia cuando tiene algún problema de salud, de acuerdo con los resultados del Cuestionario Ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020.
“En el Censo 2020 se incluyó en el Cuestionario ampliado la pregunta sobre uso de servicios de salud que permite identificar el lugar o institución, ya sea pública o privada, donde acude la población para atenderse cuando tiene algún problema de salud; independientemente de su institución de afiliación”, explicó el Inegi.
Así, aunque 37.5 por ciento de la población reportó estar afiliada al IMSS, sólo 31.6 indicó que se atiende en esa institución.
En tanto, 28.8 por ciento acude a establecimientos de la Secretaría de Salud, 16 por ciento a hospitales privados y 5.4 por ciento al ISSSTE.
El 1.9 por ciento de la población declaró que cuando tienen problemas de salud no se atiende.
Las entidades con mayor proporción de usuarios de servicios de salud que acude a consultorios de farmacias son el Estado de México, con 18 por ciento; Quintana Roo, con 17.6; Sinaloa, con 17.5, y Baja California, con 17.2.
Los resultados indican, por otra parte, que sólo el 27.4 por ciento de las 184 mil 295 comunidades del país con menos de 2 mil 500 habitantes cuenta con servicios o agentes de salud.

Discapacidad
El Inegi indica que para las 6.1 millones de personas con discapacidad en México, la causa más frecuente es una enfermedad, lo que representa el 41.2 por ciento, seguida de edad avanzada con 27 por ciento, una condición desde el nacimiento con 15.4 y un accidente, con 12.
El registro de la discapacidad en el Censo 2020, explica, incluye la captación del grado de dificultad para realizar las actividades cotidianas.
En el caso de la discapacidad asociada a una enfermedad, las dificultades principales son ver, aun usando lentes, con 42.7 por ciento, y caminar, subir o bajar, con 40.6.