Edgar Contreras 
Agencia Reforma

CDMX.- Uruguay goleó 3-0 a la Selección Mexicana y exhibió la distancia entre ambos a menos de seis meses del Mundial de Qatar.
Así como los charrúas presumen un «killer» como Edinson Cavani, letal en sus dos oportunidades de gol, el Tri reza para recuperar a un extraviado Raúl Jiménez.
Mientras los uruguayos dominan la táctica fija, como en el gol de Matías Vecino al 35′, los mexicanos aún se preguntan a quién marcar a balón parado, a tres años y medio del inicio de este proceso mundialista.
Uruguay compite con lo mejor del mundo, como Brasil y Argentina, al tiempo en que México debe pensar en próximos rivales como Surinam y Jamaica.
De su cuadro titular ayer en el State Farm, en Glendale, solamente el portero juega en la Liga local y 9 de sus compañeros en Europa, incluido el campeón de la Champions con el Real Madrid, Federico Valverde.
En cambio, el Tri sólo presumió a seis elementos con roce europeo, la mayoría en clubes de poca jerarquía.
Eso explica, en parte, lo ocurrido ayer en Arizona, en donde hubo abucheos hasta de los incondicionales.
Diego Alonso tiene definido el 4-3-3, con un pressing preciso y una clara repartición de las funciones, en un futbol práctico y explosivo, por eso Uruguay incrementó la ventaja a los 15 segundos del complemento con el gol de Cavani y liquidó al 54′ con otro remate del delantero del Manchester United.
En cambio, con el reloj en contra de cara al Mundial, Gerardo Martino apostó por un 5-2-3 en lugar de su tradicional 4-3-3, en el que el central izquierdo Jesús Angulo tuvo una noche de terror al ser superado en la segunda y tercera anotación.
Mientras Facundo Pellistri trasciende por la banda derecha, Jesús «Tecatito» Corona acumula florituras.
La inercia de Uruguay es tan positiva que pasó de estar casi desahuciado a terminar tercero en la Eliminatoria de Conmebol, a diferencia de los Tricolores y su caída libre desde hace un año.
Los sudamericanos tienen 3 millones y medio de habitantes y aún así prometen protagonismo en el Mundial, mientras muchos de los 130 millones de mexicanos ni siquiera están seguros de un cuarto partido en Qatar.
Eso sí, para la FIFA la Selección Mexicana es novena del mundo, cuatro puestos arriba de Uruguay.

¡Participa con tu opinión!