Al reconocer que “definitivamente han crecido los delitos del fuero común en Aguascalientes”, el secretario de Seguridad Pública, Sergio Alberto Martínez Castuera, explicó que legalmente impera el Mando Único en la acción policial del estado y bajo ese modelo es que se han desarrollado las acciones de prevención, inteligencia y combate.

En entrevista luego de su encuentro con líderes empresariales del estado, el funcionario reiteró que el compromiso permanente es disminuir la incidencia delictiva en la entidad, de tal forma que se reduzca el delito a su mínima expresión.

Explicó que el modelo de Mando Único que se lleva a cabo está orientado a la coordinación con todos los municipios, sin violar su autonomía, pero con trabajo conjunto e intercambio de información, donde el control lo lleva la propia SSPE, a su cargo.

En ese contexto, informó que con trabajo de inteligencia de la Fiscalía General del Estado están georeferenciadas 14 colonias en la ciudad de Aguascalientes como las más conflictivas, y de ellas, especialmente cinco son donde el delito impera.

De ahí que los operativos disuasivos e inhibitorios que programan las corporaciones se han intensificado en Pilar Blanco, Insurgentes, La Barranca y Haciendas de Aguascalientes, sin descuidar el resto de la mancha urbana pero sí conteniendo de manera intensiva las acciones delictivas que surgen ahí y se expanden a otros puntos.

De igual manera, se han desplegado operativos en municipios como San José de Gracia, y los resultados en el recuento de hechos han sido positivos, pues tan sólo en el más reciente operativo se logró la detención de una banda de robacoches en un domicilio donde además se encontró droga y un arma.

Martínez Castuera consideró que el incremento del delito en lo que va del año, con especial repunte en el mes de mayo, obedece a la necesidad de las personas que no tienen forma de sufragar sus gastos, así como al incremento en el consumo de drogas, ya que muchos roban para poder pagarlas.

El funcionario explicó a los empresarios reunidos con él, la estrategia de seguridad de acción inmediata y atendió planteamientos hechos por miembros de la Coparmex Aguascalientes.