De los ciento cincuenta puentes peatonales o vehiculares en la ciudad de Aguascalientes, cuando menos sesenta requiere de atención inmediata en su remodelación para darles seguridad a las personas que los utilizan, así como los 45 puentes por los cuales transitan automóviles se encuentran en revisión y corrección de elementos estructurales para dejarlos en condiciones seguras.
Marco Antonio Licón Dávila, secretario de obra pública municipal, mencionó que las obras de calibración de cada uno de los puentes vehiculares se realizan durante las horas de sol, tiempo en que circulan los automóviles para medir la estabilidad real y las acciones que deben emprenderse en el mantenimiento de cada uno de ellos.
Había varios puentes con problemas que vibraban cuando transitaban vehículos pesados, pero ahora han ido arreglándose y han adquirido las condiciones seguras para la ciudadanía que circula por ellos. Ejemplo de esto es que se arreglaron dos en la avenida de tercer anillo norte.
Al desconocer si las administraciones municipales realizaron labores de mantenimiento de puentes, el funcionario precisó que actualmente suman 105 puentes peatonales y 45 vehiculares.
En este momento, el sesenta por ciento de los puentes peatonales requieren de un mantenimiento urgente que implica pintura, pisos nuevos, motivo por el cual se trabajará con la Secretaría de Desarrollo Urbano para conocer cuántos siguen concesionados y solicitarles a los responsables que hagan las labores pertinentes.
Aunque en la totalidad de esta infraestructura requiere un mantenimiento y conservación integral, pero habrá que esperar para el ejercicio 2018 para que el presupuesto del directo municipal se pueda determinar una cantidad para esta finalidad. Uno de ellos será el puente de la Avenida López Mateos
OTRAS OBRAS. Por otro lado, el titular de la SOPMA informó que la redignificación del boulevard José María Chávez ya se recibieron los recursos federales por la cantidad de cinco millones de pesos para realizar los trabajos en el tramo de Antonio Gutiérrez Sola hasta la avenida Carolina García Villanueva.
También se hará una obra en la avenida principal de Ciudad Industrial donde se pavimentará con concreto hidráulico, desde la avenida siglo XXI hasta la altura de las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que abarca un tramo de 900 metros lineales, por ambos carriles, donde se invertirán inicialmente otros cinco millones de pesos.
Ambas obras estarán arrancando en un periodo de 30 días, en lo que terminan los procesos de licitación pública.