Pide el Colegio de Arquitectos de Aguascalientes al Gobierno Estatal y a los Municipios presenten cuanto antes sus Programas de Obra Pública para este año 2022 y ayudar más al sector de la construcción que ha sido severamente afectado por la pandemia, destacó su presidente Ignacio Jiménez Armas.

Consideró que es pertinente que el Gobierno del Estado y también el Municipio presenten cuanto antes su Programa de Obra Pública para que los constructores puedan medirse y saber realmente cuánto es el monto de inversión, cuáles van a ser las obras de cierre de sexenio y también cuáles son las obras con que arrancan todos los gobiernos municipales, en espera de que se privilegie a los constructores locales para que los recursos se queden en el estado, se generen fuentes de empleo y se mueva más la economía de la entidad.

Asimismo, hizo votos por que se respeten esas peticiones y acuerdos que hicieron de parte del Consejo Consultivo de la Construcción y que las obras sean prioritariamente para empresas locales, las cuales tienen una alta capacitación, lo cual quedó demostrado en el paso a desnivel de Pulgas Pandas.

Afirmó que las empresas constructoras locales pueden desarrollar cualquier obra que requiere el estado y no se requiere de contratistas de otros estados o de fuera del país. “Hemos avanzado técnicamente y en la capacitación y actualización en los colegios a nuestros socios y también la CMIC está en constante capacitación con su personal, por lo que estamos a la vanguardia para competir con cualquier empresa”.

Adicionalmente, manifestó la inconformidad de parte de varios constructores que forman parte del Consejo Consultivo de la Construcción porque la autoridad estatal ya les está cobrando mil pesos para inscribirse en el Padrón de Contratistas, dado que hay empresas que no han tenido la oportunidad de participar en obras de carácter público y les es desmotivante que todavía les cobren dicha cantidad aprobada en la Ley de Ingresos. “Lamentamos que eso no se haya cabildeado con el sector de la construcción. Cuando revisamos la Ley de Obra Pública se dijo que iba a haber una cuota que estaba en veremos y ahora viene el pliego de requisitos para poderse inscribir”.

Recordó que el 85% del padrón de contratistas está compuesto por micro y pequeñas empresas, a las cuales mil pesos sí les impacta. “Creemos que en época de pandemia y de crisis esto es un duro golpe al sector de la construcción, el hecho de que se cobre mil pesos. Se pudieron haber esperado a que saliéramos de esta crisis que está afectando mucho a nuestro sector”.

¡Participa con tu opinión!