Mayolo López
Agencia Reforma

CAMPECHE, Campeche 06-Jun-2021 .-Malos presagios merodean la elección de este domingo.
En este bastión priista, la disputa por la Gubernatura es de pronóstico reservado. Y la compra de voto, su expresión más acusada.
Ayer, en horas de la madrugada, al volante de una camioneta de carga, la candidata de Morena a la alcaldía de Palizada, Karina Díaz, fue interceptada por pobladores que la pescaron “in fraganti” en la comisión de un presumible delito electoral, para articular una estrategia de compra de voto.
En su cuenta de Twitter, el secretario general del Movimiento Naranja, Jorge Álvarez Máynez, tachó de hipócrita al ex Gobernador y líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, cuyo sobrino, Christian Castro, es el abanderado de la alianza PRI, PAN, PRD.
“Deja la hipocresía a un lado. En Campeche, tus operadores están atacando a nuestras compañeras y compañeros con todo y armas. Deja que la gente decida”, acusó.
En entrevista, el número dos de MC informó: “desde la madrugada, han estado agrediendo y levantando a compañeros. Ya conocemos cómo opera ‘Alito’, está muy desesperado”.
Para Álvarez Máynez resulta “inevitable que haya agresiones a nuestros candidatos” al calor de la jornada electoral. El PRI y Alejandro Moreno, dijo, “pretenden crear un ambiente para desalentar la participación electoral”, en la lógica de que “a ellos favorece un escenario de baja votación”.
En el mismo tono se manifestó el senador morenista Aníbal Ostoa, coordinador de campaña de la candidata Layda Sansores.
“Están configurando un escenario de violencia para evitar que la ciudadanía salga a votar. Hay una clara intención de inhibición del voto”, sostuvo.
Yolanda Valladares, ex dirigente estatal del PAN, previó un escenario de “conflicto post electoral” en razón del escaso margen que podría tener cualquiera de los tres candidatos.