Urgirá el Colegio de Arquitectos junto con autoridades estatales a los diputados de la LXV Legislatura Local para que saquen las reformas al Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda, a la Ley de Obra Pública, así como los Aranceles del Arquitecto para beneficio de la sociedad, así lo destacó su presidente, Ignacio Jiménez Armas.
El especialista indicó que están muy optimistas con la nueva legislatura local, luego de que la anterior les quedó mucho a deber en asuntos que involucran a los arquitectos y a los contratistas de obra, ya que necesitan la actualización y reformas a su marco legal. “No fuimos escuchados, pero vemos con optimismo la nueva legislatura de que seguramente vamos a tener un acercamiento y que se logre esta modificación para mejoras del servicio de parte de nosotros hacia la sociedad”.
Destacó que en cuanto al Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda (COTEDUVI) es necesario hacer las adecuaciones y modificaciones, al igual que en la tramitología ya está muy rebasado, por lo que ya tuvieron contacto con la titular de la Seguot, Carolina López López a quien le presentaron una serie de propuestas para que a su vez se cabildearan con los nuevos diputados.
En cuanto a la Ley de Obra Pública indicó que este último mes trabajaron con la Secretaría de Obras Públicas del Estado sobre las modificaciones por lo que realizaron 15 propuestas urgentes, donde se pide un blindaje para los contratistas, que las empresas que participan con recursos del Estado sean realmente locales y tengan por lo menos 2 años tributando en la entidad, entre otras cosas.
En lo referente a la propuesta para que ya queden en ley los aranceles del arquitecto de los servicios que ofrecen a la ciudadanía, enfatizó que es para que la gente tenga la referencia de cuánto se debe de cobrar en proyecto por metro cuadrado, dependiendo de la infraestructura o del tipo de obra. “Son urgentes estas modificaciones, ya no dan para más y necesitamos reformar y actualizar tales marcos normativos y lo queremos hacer de la mano con la Seguot, Obras Públicas y la Secretaría General de Gobierno”.