Selene Velasco
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Estudiantes de últimos semestres de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN) urgen asistir a clases prácticas en hospitales de la Ciudad de México. Además de que autoridades de Salud y escolares informen por qué los han dejado al margen del regreso a actividades presenciales.
Brenda Suárez y Juan Ramírez se encuentran en octavo semestre de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del IPN, a un año del internado y junto con sus compañeros de distintos grupos han insistido a profesores que se acelere su presencia en hospitales, pues las materias que cursan son prioritariamente prácticas y a través de videoconferencia no adquieren la formación adecuada.
Con la pandemia de Covid-19 sólo observan procesos básicos médicos en videos, fotografías o mediante anécdotas de sus profesores.
Los estudiantes han profundizado en el impacto del coronavirus, han aplicado las medidas de prevención, se vacunaron y estuvieron a la espera de realizar actividades prácticas cuando se activara el semáforo verde de riesgo epidemiológico por Covid-19, como les pidieron los docentes al inicio de la emergencia sanitaria.
Pese a que desde octubre el semáforo verde en la CDMX se ha mantenido vigente, aún no tienen certeza de cuándo podrán realizar las actividades mínimas indispensables para su formación como médicos.
«Esa experiencia clínica nos falta demasiado y va a ser muy deficiente cuando regresemos», destacó Brenda.
«Nos da miedo regresar, no por la pandemia. Nos da miedo que a estas alturas de la carrera no nos sintamos confiados de que sabemos. No queremos llegar al hospital y que no sepamos ni explorar a un paciente, porque sí lo hemos leído, pero no comparamos la teoría a lo que es la realidad».
Ambos han intercambiado información con compañeros de la ESM y lamentaron que en otras instituciones, como la UNAM, se hayan buscado alternativas seguras para que los estudiantes de Medicina volvieran a actividades prácticas en hospitales, espacios seguros, en grupos reducidos y escalonados.
«Toda la práctica que se necesita no la tenemos y siempre nos dicen que practicando es que aprendes y así no hemos aprendido, no hemos podido estar en contacto con la realidad», indicó Juan.

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