Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones ambientalistas urgieron a los tres órdenes de Gobierno generar una estrategia de prevención y manejo integral de los incendios forestales.
Agrupaciones como Greenpeace, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible y Reforestamos México urgieron atención de las autoridades.
“Es claro que hoy en día, no se cuenta con la capacidad ni con los recursos institucionales suficientes para atender la cantidad de incendios que en este momento están ocurriendo en el país.
“Tampoco para identificar los polígonos de los terrenos incendiados y subirlos a las bases de datos de Semarnat, para que realmente no se autoricen cambios de uso de suelo”, advirtieron.
“Las organizaciones de la sociedad civil demandamos al Gobierno federal contar con una estrategia de prevención y de manejo integral del fuego, en la que se involucre y se generen capacidades en las comunidades forestales y empresas sociales”.
“Asimismo, exigimos respetuosamente que, a nivel federal, estatal y municipal, las autoridades responsables asignen los recursos presupuestales, el personal y material suficiente, para poder atender de manera integral, sistemática y preventiva el manejo del fuego en el país, así como para que se inicien de inmediato obras de remediación y apoyo a las comunidades afectadas”.
Entre las firmantes también están Prodefensa del Nazas, Pronatura Veracruz, Ecopil, Grupo Ecológico Amigos de Sierra Gorda e Iniciativa Climática México.