Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Geovanna Bañuelos, senadora por el PT, urgió a cambiar la estrategia de seguridad en Zacatecas y a que la Guardia Nacional, la Marina o la Secretaría de la Defensa Nacional intervengan de inmediato, ante el incremento de la violencia por disputas entre grupos del crimen organizado.
«Me parece que es urgente que se rediseñe la estrategia de seguridad pública, estamos viviendo un infierno. El Estado está secuestrado por el crimen organizado. El Gobierno estatal debe asumir su responsabilidad, no lavarse las manos», señaló.
Ante las declaraciones del Gobernador morenista David Monreal, de que Mandatarios de otros estados «siembran sus muertitos» en la entidad, la petista lo llamó a actuar con responsabilidad.
En días pasados, recordó, los Gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro, y de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, advirtieron de la inseguridad y violencia en la entidad.
Asimismo, indicó que cada día se vive mayor violencia y no se ha logrado contener.
«Es difícil que haya presencia permanente de elementos de seguridad en regiones remotas de la capital, necesitan atenderse, resolverse con mayores elementos de la Marina, de la Guardia Nacional, de quienes sea necesario, quien venga a ayudarnos a Zacatecas será bienvenido, estamos haciendo ese llamado porque no podemos estar en la indefensión, que es como nos sentimos todos los zacatecanos en este momento», declaró la coordinadora del PT en el Senado.
En entrevista, dijo que el llamado para dar seguridad a la entidad lo hace extensivo a los tres niveles de Gobierno, pues la situación es sumamente grave, ante la falta de elementos en varios municipios.
La legisladora mencionó que mientras los municipios no tienen agentes o tienen cuerpos debilitados, el estado es el centro de disputa de varias organizaciones que se pelean el territorio.
«La situación ya es insostenible, hay municipios completos que no tienen un solo elemento de policía municipal, estamos hablando de 120 mil zacatecanos que no tienen protección del Estado, de la principal autoridad, y no sólo eso, hay desplazamientos forzosos, hay muchas comunidades fantasma, municipios como Valparaíso, el de Jerez, el de Escobedo, es muy triste visitar esos municipios».
«Vemos familias completas que buscan la manera de reubicarse en otros municipios u otros estados, o en Estados Unidos, porque está en riesgo su integridad, prefieren dejar su patrimonio de toda la vida, lo que logran con sacrificio, abandonar sus tierras, sus siembras, para mantenerse a salvo», relató sobre lo que sucede en su entidad.
Tras las ejecuciones de los últimos días y la aparición de 10 personas colgadas en un puente vehicular en el municipio de Cuauhtémoc, Bañuelos expresó que la población está siendo testigo de la «barbarie» en Zacatecas.
Dijo que tales hechos agravan lo que han sido meses de violencia e impunidad, con secuestros, extorsiones, asesinatos, enfrentamientos y ejecuciones.
Finalmente, agregó, la renuncia del Secretario de Seguridad Pública, Arturo López, y el nombramiento en su lugar del General Brigadier en retiro, Adolfo Marín, dan esperanzas de que los hechos violentos y de inseguridad se reduzcan.