Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Becarios que viajaron al Reino Unido lanzaron un llamado al Gobierno para que libere sus apoyos económicos y libere la documentación que les permita obtener más recursos o bien poder trabajar en el extranjero.
Los 45 profesionistas fueron apoyados por el Fondo Sectorial Conacyt-Sener para continuar con sus estudios de posgrado. Las becas fueron otorgadas en dos modalidades: Hidrocarburos y Sustentabilidad Energética.
Recordaron que desde abril del 2020 solicitaron la extensión de la beca, ya que se encuentran en la última fase de su posgrado; sin embargo, no han obtenido respuesta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Apenas el 16 de junio, enviaron una misiva a la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, en la que advierten que se encuentran en el desamparo y ya no cuentan con recursos propios.
“Nos han dicho que tienen fecha para que se reúna el comité, que es el que finalmente determina si hay los fondos necesarios para aprobar las extensiones o no. El problema es que esto lleva muchos meses y realmente no nos dan una respuesta”, comentó Marcos Cruz.
Él recién egresado del Tecnológico de Mexicali, de 28 años, aplicó a una beca para la Universidad de Durham, en Reino Unido. Su proyecto consiste en utilizar inteligencia artificial para eficientar el mantenimiento y reducir costos en circuitos eléctricos, en cualquier maquinaria.
“Cuando entró el nuevo Gobierno se opuso a la reforma energética, pero también nos afectó a los becarios, porque el dinero que teníamos para estar aquí, venía también de ese fideicomiso”, consideró.
Claudia Compeán, becaria en la Universidad de Mánchester, contó que su proyecto –que se basa en celdas solares con materiales orgánicos– tenía una duración de tres años y medio, pero debido a la pandemia requerirá de un año más.
Señaló que su último pago fue en agosto del 2020 y desde entonces ella había pagado su escuela con sus ahorros, pero ya no tiene recursos.
“Estamos en el limbo porque en mi caso no tengo el apoyo de Conacyt, ni puedo buscar otras rutas porque no tenemos la documentación necesaria. Nos urge ayuda”, dijo.