Jessika Becerra
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Las aportaciones que hacen los trabajadores mexicanos para su cuenta de retiro son las más bajas a nivel mundial, por lo que expertos urgen elevar el ahorro para lograr pensiones dignas.
Actualmente, la aportación a las cuentas individuales de pensión es de 6.5 por ciento del Salario Base de Cotización (SBC), mientras que en países como Perú, Chile y República Dominicana el nivel es equivalente a 10 por ciento y en Hungría e Italia de 30 y 35 por ciento, respectivamente.
Para la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), las aportaciones deberían elevarse al 15 por ciento del SBC.
Raúl Feliz, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas, mencionó que es urgente elevar la aportación obligatoria de forma gradual a un rango de 10 a 15 por ciento y generar políticas para que las aportaciones voluntarias sean mucho más altas.
“Subirla de 6.5 a 13 por ciento sería adecuado para elevar la tasa de reemplazo –la pensión que recibirá el trabajador como porcentaje de su salario–, estimada en niveles de 20 por ciento”, indicó Edgar Castillo, académico de la escuela de negocios del Tecnológico de Monterrey.