Claudia Salazar y Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores de oposición calificaron como un fracaso el programa Sembrando Vida, cuestionaron la opacidad bajo la que opera y urgieron a reedireccionar el presupuesto millonario a actividades productivas del campo o para el fondo de compra de la vacuna contra el nuevo coronavirus Covid-19.
La senadora Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, exigió a la Secretaría de la Función Pública que practique una auditoría por presumible corrupción y moches.
“Es necesario que se investigue ese programa, que se haga una auditoría por la corrupción y moches en el programa”, planteó en entrevista.
REFORMA publicó ayer que, de acuerdo con la Secretaría de Bienestar, de una meta inicial anual de 575 millones de árboles y plantas, sólo alcanzaron a plantar 80 millones. De ese total, apenas la mitad sobrevivió.
Para este 2020, el presupuesto pasó de 15 mil millones a 28 mil 504 millones sin padrón y sin la capacidad para producir las plantas que se requieren.
“Se puede estar perdiendo un muy valioso recurso, podemos estar perdiendo una fuerza que puede, sobre todo en estos momentos, contribuir a aliviar la situación económica derivada del Covid-19 y no podemos hacer mucho para evitarlo por la opacidad en la que el programa transcurre”, sostuvo el senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín.
El diputado perredista e integrante de la Comisión de Presupuesto, Antonio Ortega, consideró que el dinero destinado al programa “se tiró a la basura” porque se concibió sin bases técnicas y con objetivos electorales.
“Sería más provechoso destinar el dinero de Sembrando Vida a una de las necesidades más urgentes del País, que es la compra de las vacunas contra el Covid-19”, indicó.
En tanto, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, reconoció que es necesario que la Secretaría de Bienestar transparente el padrón de beneficiarios del programa Sembrando Vida.
Argumentó que es un programa novedoso que pasa por diversas complejidades para concretarlo con éxito.