Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Ante el repunte de casos por Covid-19, especialistas urgieron a que se acelere la vacunación y se modifique la estrategia, al advertir que el problema se podría agravar al empalmarse con casos de influenza estacional.
Alejandro Macías, ex comisionado nacional para la Prevención y Control de la Influenza en México, remarcó que la única manera de atacar el repunte es apresurar la vacunación, misma que solicitó descentralizar.
“Tenemos que avanzar más rápido y creo que la única manera es descentralizar porque si no, esto, de acuerdo a como se vea la curva, nos va a tomar por lo menos todo lo que resta 2021 y nos va a agarrar prácticamente en la estación de invierno con el 2022, probablemente ya circulando con influenza”, explicó en la sesión semanal “Covid-19 al Día”, organizada por TecSalud, .
“Eso es suficiente para saturar hospitales y para llenar instituciones y colapsar algunos de ellos. Que no se vaya quedando vacuna en inventario, prácticamente llega la vacuna y se aplica”, indicó.
Macías consideró que si bien es el último coletazo de la etapa epidémica en el País, salir de esta tercera ola llevará al menos de tres a cuatro meses.
“Si tú comparas la soleadas anteriores, esto nos va a tomar por lo menos de tres o cuatro meses y entonces sí, cuando se termine, porque hayamos vacunado a una gran cantidad de gente y porque muchos ya se infectaron, estaremos muy cercanos a esa famosa inmunidad de rebaño. Esto no se acaba hasta que se acaba. No se ha acabado”, expuso.
En tanto, el epidemiólogo Francisco Moreno, resaltó que es un repunte importante, debido a que en los últimos siete días se han registrado más de 75 mil casos.
“Esto pone en evidencia que necesitamos aumentar la vacunación, acelerarla. Hay muchas áreas de la República en donde no llega la segunda dosis”, apuntó.