Ailyn Rios
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la salida de Javier Jiménez Espriú de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), especialistas urgieron al nuevo titular dedicar recursos en materia de telecomunicación y conectividad y no sólo centrarse en obras como el Tren Maya.

“A la fecha todo ha quedado pendiente en telecomunicaciones, no ha habido avance alguno en términos objetivos, en funciones y con presupuesto cierto, no hay agenda digital objetiva y cierta, acaba de salir el plan sectorial de SCT y se reiterarán objetivos señalados desde inicios del sexenio.

“Espero que el nuevo titular dedique recursos a un avance observable verificable y permanentes en telecom y no solo actuar en Santa Lucía y Tren Maya”, dijo Ramiro Tovar Landa, especialista en telecomunicaciones.

Asimismo, consideró importante el retomar la conectividad como algo prioritario, en especial ante la pandemia, para garantizar la cobertura efectiva de toda la población y cerrar las brechas.

Tovar Landa recalcó que aunque algunas facultades en materia de telecomunicación fueron retiradas de la SCT para ser transferidas a la Oficina de Estrategia Digital en Presidencia, la Secretaría aún tiene las facultades para brindar cobertura social

“Todavía la Subsecretaría de telecomunicaciones en la SCT tiene las facultades de cobertura social. La Oficina de Estrategia Digital en Presidencia tiene vagas facultades y más bien se ha colocado como un apéndice del manejo digital del Gobierno y no como promotor de cobertura social. Esa oficina debería de desaparecer”, comentó Tovar Landa.

Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy Law, apuntó que uno de los retos que enfrenta la SCT es el escaso presupuesto con el que cuenta para poner en marcha proyectos de cualquier índole, incluida la conectividad, pues, sin presupuesto y sin facultades cualquier plan se queda en buenas intenciones.

“Si ya no tienes facultades en materia de conectividad ni de visión digital del Estado, te quitaron la oportunidad de que hables con el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones), pero aparte te quitan puertos y no puedes planear el tema de puertos como puertos 5G y te disminuyen el presupuesto de carreteras o cualquier cosa, en realidad ya no tienes la oportunidad de hacer nada”, concluyó.