Las ventas por redes sociales es una modalidad creciente de comercio que debe regularizarse en la medida que estos ingresos se elevan significativamente para evitar señalamientos de evasión fiscal, advirtió el presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio en Aguascalientes, Miguel Ángel Breceda Solís.
El ofrecimiento de servicios y productos por las redes sociales inició como una necesidad cuando surgió la pandemia por Covid-19, pero algunas de estas personas continuaron con éxito hasta lograr ingresos importantes, sin regularizar su operación, advirtió.
Alertó que el reporte de ingresos a través de cuentas bancarias puede volverse relevante para las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, e iniciar investigaciones con la finalidad de generar créditos fiscales, ante la sospecha de evasión.
“Están en lo informal, no están legítimamente constituidos, y venden plantas, comida, que presta servicios, nosotros les insistimos en que se regularicen, pues pueden ser sujetos de investigación por la omisión de pago de impuestos”, manifestó.
Subrayó que la Canaco Aguascalientes mantiene una campaña intensa de adhesión a la formalidad, tomando en consideración que muchas personas desconocen este tipo de responsabilidades y requieren como aspecto prioritario adquirir conocimientos de cultura financiera y negocios como aspecto prioritario.
Breceda Solís señaló que las autoridades tributarias son sumamente estrictas en el caso de imposición de sanciones económicas por no reportar ingresos, lo que puede derivar en una afectación mayor por el monto económico que podría imponerse como infracción, para negocios que apenas están floreciendo.
Argumentó que el escatimar la regularización por pagar menos impuestos, puede resultar más contraproducente, que las condiciones de establecerse en la formalidad hacendaria.