Isaac Flores Téllez 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Ciudadanos y organizaciones urgieron al Congreso local a regular el uso de plásticos innecesarios en el comercio electrónico.

Ayer, Nick Leopold, coordinador de la campaña Océanos sin Plásticos de la organización Oceana, que impulsa la eliminación de estos materiales, entregó 16 mil firmas de personas que demandan esta medida.

De acuerdo con datos del organismo, sólo en 2021, la Ciudad de México generó 86 mil toneladas de basura plástica que equivalen a 29 camiones de basura llenos de plástico al día, únicamente por el comercio electrónico.

Ese mismo año, se gastaron 53.4 millones de pesos del erario para la gestión de estos materiales, lo que representó un presupuesto mayor al ejercido por instituciones como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México.

«Las diputadas y diputados tienen el compromiso de ver por los intereses de la población que, ante la preocupación de los impactos de la contaminación plástica al medio ambiente y a la salud pública, pide a las autoridades que su voz sea escuchada y que las autoridades actúen para regular al comercio electrónico para que realicen envíos sin plásticos», dijo Leopold después de acudir a Donceles.

El coordinador de la organización reprochó que autoridades dejaron sin regular el comercio electrónico y su generación de desechos cuando se prohibieron los plásticos de un solo uso.

Para recolectar las firmas presentadas ayer, Oceana lanzó una petición en línea, además de que sus integrantes recorrieron las alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Magdalena Contreras y Tlalpan.

En septiembre representantes de Oceana ya habían realizado un primer acercamiento con congresistas de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección y la Junta de Coordinación Política para plantear modificaciones a la ley para reducir los desechos innecesarios.

De acuerdo con la organización, existen alternativas que podrían ser implementadas de forma inmediata, como el uso de materiales biodegradables en el empaquetado de los productos y la mejora de los traslados para evitar el uso de plásticos.

¡Problemón!
El uso de plásticos en entregas de comercio electrónico no sólo impacta ambientalmente.

86 mil toneladas de plásticos generó el ecommerce en 2021.
29 camiones de basura diarios es el equivalente.
53.4 mdp fueron usados para desechar estos materiales.