Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El haber minimizado la enfermedad, aplicado un número limitado de pruebas y enviado mensajes confusos a la población en medidas de importancia como el uso de cubrebocas, originó que la pandemia de Covid-19 en México esté fuera de control, coincidieron expertos.
Advirtieron que aún se puede rectificar en la estimación del fenómeno, la aplicación de medidas como el uso de cubrebocas y la aplicación de pruebas.
Malaquías Cervantes, miembro de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia por Covid-19 de la UNAM señaló que aplicar pruebas sólo a quienes tienen insuficiencia respiratoria, hace que la inmensa mayoría de casos se pierda.
Destacó que se debería hacer pruebas en todas las personas que presenten tos seca, fiebre, aunque no tengan insuficiencia respiratoria, y no sólo a uno de cada 10.
Advirtió que se está propiciando el fenómeno de inmunidad de rebaño al dejar que se contagien, pero para lograrla se estima que se requiere que 70 por ciento de población esté infectada.
“Si muere un 1 por ciento y necesitamos 70 por cuento con inmunidad, son 85 millones de personas (infectadas) y 850 mil muertes. ¿Estamos dispuestos a pagar ese precio? Es una barbaridad”.