Existe un sobreuso del agua en la entidad, lo que demanda una cultura de uso responsable en la industria, la ganadería y la población en general, afirmó el decano del Centro de Ciencias de Ingeniería de la UAA, Felipe Rizo Díaz, en el Festival Ambiental “Estrés Hídrico en Aguascalientes”.
México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en el uso agrícola del agua, con 59,400 mm³ al año y un uso total del agua de 77,300 mm³ anuales, señaló Evaristo Pedroza Reyes, director del Instituto del Agua del Estado, en su conferencia impartida dentro del festival.
Rizo Díaz señaló que el problema del agua es el más importante a largo plazo que deben resolver los gobiernos en turno, pero también compete a la comunidad. Por ello, desde las universidades se debe impulsar una educación consciente y responsable.
Agregó que la Licenciatura en Trabajo Social organizó el Festival Ambiental 2024 “Estrés Hídrico en Aguascalientes” como parte de la asignatura “Trabajo social y problemática ambiental”, a fin de fomentar una cultura de cuidado del medio ambiente.