Martha Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) advirtió que en seis regiones del país la contaminación ha generado una situación hídrica “devastadora”.
En un comunicado, señaló que durante la actual administración se han identificado más de 560 conflictos ambientales, de los cuales 86 son hídricos, principalmente por contaminación de cuerpos de agua ocasionada por descargas residuales de la industria.
Ante ello, indico, se trabaja en un programa nacional de restauración de cuencas y salud socioambiental.
De acuerdo con la institución, desde el inicio de la actual Administración se tiene registro de 560 conflictos ambientales, de los cuales 86 son hídricos y la mayoría de ellos se refiere a la contaminación de cuerpos de agua por descargas residuales de la industria.
“En comunicación directa con las poblaciones afectadas, la dependencia trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para atender y dar respuestas a la problemática de las seis regiones más contaminadas del país, en donde la situación hídrica es devastadora”, señaló.
La Semarnat remarcó que el Gobierno de la Cuarta Transformación está obligado a declarar la contaminación de los ríos y otros cuerpos de agua como emergencia ambiental y sanitaria de alta prioridad.
Llamó a impulsar una política de emergencia para la restauración y el cuidado de la vida.
“Una política de restauración y cuidado de los elementos vitales que los mexicanos requerimos día a día como un derecho humano esencial: aire respirable, agua para todos, energía alternativa, no fósil; alimentos sanos, hábitats sanos, reciclaje de desechos, hogares sustentables, ciudades ordenadas”, apuntó.