Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, llamó a la población a prepararse para evitar una “reemergencia” de Covid-19 a partir de octubre.
Durante la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, indicó que de octubre de 2020 a marzo o abril de 2021 estarán presentes las epidemias de Covid-19 e influenza.
Alertó que ya se presenta un estancamiento en la reducción de contagios debido al desconfinamiento de la población.
Algo que no se podrá evitar es que coincidan las dos epidemias, remarcó.
“La expectativa es que también durante octubre y hasta marzo o abril tengamos persistencia o reemergencia de Covid-19”, puntualizó.
Ante ello, pidió a la ciudadanía mantener las medidas de sana distancia, para evitar los mayores riesgos por la coincidencia de las dos enfermedades y volver a medidas de restricción.
“Mantengámonos en casa cuando no sea necesario salir y si lo logramos todos, como pueblo, vamos a manejar esta epidemia de una manera más ordenada, hasta que disminuya a niveles manejables.
“Que no se nos olvide la advertencia de que en octubre, cuando venga la influenza, que indiscutiblemente va a llegar, podríamos tener una exacerbación y podría ser que necesitemos nuevas medidas de restricción, por eso hay que administrar el riesgo disminuyendo lo más posible los contagios”, subrayó al concluir la conferencia.
Demandó a la ciudadanía a tener claro que la epidemia no ha acabado y que será muy larga, y que tampoco hay medicamentos para curarla ni aún hay vacuna efectiva.
En la conferencia López-Gatell explicó que en Europa ya se presenta un fenómeno de rebrote, luego de los meses del verano.
En países como España y Francia, precisó, hay rebrotes de contagio más altos que en los primeros casos de abril.
“Lo que vemos en Europa es que hay francos rebrotes, pero afortunadamente una letalidad sustancialmente menor a la que se presentó en los primeros meses.
La Secretaría de Salud confirmó ayer 455 nuevas muertes por Covid-19 en México, con lo que suman 73 mil 258. Además, informó que hay 694 mil 212 casos acumulados, 5 mil 167 más que el viernes.
Asimismo, se indicó 496 mil 224 personas se han recuperado de la enfermedad y en los últimos 14 días se han registrado 34 mil 709 casos, es decir, el cinco por ciento del total acumulado.
Sobre la ocupación de camas generales a nivel nacional, López-Gatell indicó ésta asciende a 31 por ciento.
“Sólo Nayarit y Colima tienen más del 50 por ciento de ocupación”, comentó.
Mientras que la ocupación de camas críticas es de 25 por ciento.