César Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El País requiere de manera urgente la conformación de un banco nacional de datos genéticos para la búsqueda e identificación de personas, afirmó ayer el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.
Al inaugurar un Simposio Internacional de Identificación Humana, sostuvo que se necesita contar con capacidades de identificación en todas las entidades.
De acuerdo con la Ley General sobre Desaparición de Personas, la Fiscalía General de la República (FGR) es la encargada del Banco Nacional de Datos Forenses, que incluye la información genética.
Encinas reconoció que la crisis forense que padece el País es muestra de la falta de desarrollo de las capacidades de las instituciones para atender las desapariciones.
«Necesitamos impulsar un programa de identificación humana masiva respecto de la gran cantidad de cuerpos que se han encontrado y lamentablemente permanecen en los servicios forenses o en los panteones del país», urgió.
El subsecretario indicó además que el Gobierno federal plantea crear un centro nacional de identificación humana y realizar una jornada nacional de toma de muestras genéticas.
«Es claro que, en las condiciones actuales, los Estados de la Federación no están en condiciones para abatir ese rezago (de identificación)», dijo.
«Se requiere de un apoyo federal, que tiene que ver con una coordinación pero también con delegar facultades y competencias de los Estados a la Federación para poder lograr un proceso de identificación masiva de cuerpos».