
Héctor Gutiérrez Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 26-Dic .- Líderes de Oposición advirtieron que es ilegal e indebido que los diputados federales del PRI utilicen recursos públicos para repartir dádivas con fines electorales en el Estado de México.
Grupo REFORMA publicó que la bancada del tricolor en San Lázaro gestiona recursos públicos para entregar, en conjunto con ediles, regidores y funcionarios locales, despensas y diversos apoyos a los mexiquenses con la finalidad de promover a su partido de cara a las elecciones para renovar la Gubernatura en 2017.
Francisco Gárate, representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), acusó que los legisladores priistas están en un abierto proselitismo político en la entidad al repartir dádivas gestionadas con recursos que son manejados con discrecionalidad y cuyo origen no está claro.
«Los legisladores del PRI que están en estas actividades ya de franco proselitismo, vinculando recursos públicos a toda una estructura partidista con miras a las elecciones del 2017, lo que tendrían que hacer es justificar claramente el origen de los recursos y a qué programa corresponde», apuntó en entrevista telefónica.
Horacio Duarte, dirigente de Morena en el Estado de México, exigió que el INE deje de guardar silencio e investigue el origen de los recursos que están utilizando los diputados tricolores, pues podrían tener una procedencia ilegal.
«En el caso del INE, está cumpliendo su papel de ser un arbitro que guarda silencio ante estas acciones del PRI, lo que debiera hacer es investigar de dónde están saliendo todos estos recursos», apuntó el también representante de Morena ante el INE.
Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, señaló que las autoridades electorales deben intervenir urgentemente.