Antonio Baranda
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, urgió a los municipios a cumplir todas las disposiciones del Consejo de Salubridad General, para cuidar a la población y evitar una mayor propagación del Covid-19.

En una conferencia virtual con representantes de 74 ayuntamientos, la funcionaria subrayó que tras la declaración de la fase tres de la pandemia, hoy más que nunca se tienen que acatar las recomendaciones oficiales.

“La fase tres es una de las fases de mayor contagio y por lo tanto tiene que ser una fase en la que más que nunca nos cuidemos, más que nunca acatemos las disposiciones del Consejo de Salubridad General y más que nunca nos quedemos en casa”, expresó.

“Ustedes son el nivel más cercano a los ciudadanos, por lo tanto son los primeros responsables de respetar los derechos, pero son los principales responsables también de hacer cumplir las disposiciones del Consejo de Salubridad General, que ha declarado ya un estado de emergencia sanitaria en virtud de la pandemia”.

Durante el diálogo virtual organizado por el INAFED, en el que participaron 177 funcionarios municipales de 12 entidades, Sánchez Cordero subrayó que la pandemia representa un enorme reto para todos, por las crisis de salud y económica que está dejando.

“Esto es algo muy serio, como todos ustedes saben. (Una preocupación es) el cuidado de su población, el cuidado que deben tener para que toda su población se quede en casa, siguiendo todas las medidas de salubridad general para que no se nos dispare la famosa curva”, exhortó.

“Las medidas de salubridad general que ustedes están tomando, también a nivel municipal, pueden tomarlas también, obviamente acatando las directrices de los consejos de salubridad estatales”, insistió desde su oficina en Gobernación.

Por segundo día consecutivo, Sánchez Cordero subrayó la importancia de establecer en esta contingencia registros civiles itinerantes en los municipios, para acelerar el levantamiento de actas de defunción por Covid-19, incluso gratuitamente.

“El registro civil tiene que ser sin duda alguna una actividad esencial, no hay manera de que no sea una actividad esencial; registros civiles itinerantes en los municipios donde no tienen posibilidad de tener registros civiles”, expresó.

“O que los registros no estaban en las cabeceras municipales, sino dispersos en otros lugares del propio municipio, a lo mejor hasta en rancherías, pero que fueran itinerantes. Darles un servicio a lo mejor hasta de gratuidad para levantar las actas de defunción con motivo del Covid-19”.