Antonio Baranda
Agencia Reforma

Aunque dijo no estar a favor de quitarle el fuero al Presidente de la República, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, urgió a los diputados a aprobar la iniciativa, pues es un asunto, dijo, de “interés particular” para Andrés Manuel López Obrador.

“Hay otros asuntos que son de particular interés del Presidente de México, así como lo ha manifestado en repetidas ocasiones. Destaco los siguientes: la eliminación del fuero presidencial, que aunque yo, sinceramente, no estoy de acuerdo en quitarle el fuero al Presidente, pero es su deseo y es su determinación”, señaló.

En un videomensaje para los diputados de Morena, con motivo de la reunión plenaria de la bancada, subrayó que el fuero es una protección constitucional. “Pero al final ha sido su decisión y su determinación”, dijo en referencia al interés de López Obrador de que se reforme la Constitución para eliminar el fuero.

Sánchez Cordero señaló que también es de interés del Gobierno federal la eliminación de varios fideicomisos, con el fin de liberar recursos para atender necesidades “apremiantes”, como la pandemia de Covid-19. En días pasados, Morena anunció que impulsará la extinción de más fideicomisos, para que esos recursos formen parte del Presupuesto de Egresos 2021. En el video, la funcionaria federal también dijo que se presentará la reforma al sistema de pensiones, que ya fue anticipada por el Ejecutivo federal.