El Paquete Económico 2018 es la oportunidad que tienen los poderes Ejecutivo y Legislativo para programar una inversión considerable en la mejora de lo que es el peor transporte público del país y brindarle a Aguascalientes algo digno, señaló Francisco Ruiz López.

Asimismo, para cumplir el compromiso de que un 5% de la recaudación por concepto del Impuesto Sobre Nómina vaya a un fideicomiso en donde los empresarios y los trabajadores decidan en conjunto dónde aplicarlo para generar más empleo.

En ese sentido, el presidente de Coparmex Aguascalientes dijo que esos dos rubros no se detectan en la propuesta enviada al Congreso del Estado, a pesar de que son una gran prioridad ciudadana y un compromiso signado para la presente administración.

Respecto del resto de la iniciativa, dijo que tendrá que ser analizada con puntualidad, pero uno de los temas que debe ser observado con rigor es la puesta en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción y su operatividad de cara al próximo año.

Se trata, dijo, de tener presupuesto suficiente para cada uno de los diferentes comités que se crean para garantizar la operación del sistema, diseñado y aprobado con altas expectativas para que arroje resultados.

Respecto del recurso del ISN, indicó que lo deseable es que sea a través de un fideicomiso donde empresarios y trabajadores puedan incidir para seguir impulsando proyectos que aseguren mayor ocupación.

Sin embargo, en el tema del transporte se sabe que el reto es mucho mayor porque lo conducente es que de una vez por todas se cambiara el modelo de prestación del servicio, ya que no hay visos de que los concesionarios estén atendiendo la demanda ciudadana de tener un mejor y más eficiente sistema de traslados en la ciudad.

Eso va íntimamente ligado con la Ley de Transporte propuesta por la ciudadanía y que no ha sido atendida, así como con el desconocido, todavía, Plan Integral de Movilidad que se supone estaría listo para hacer compatible su aplicación con un presupuesto ya previsto para el 2018.

Ruiz López consideró que ambos puntos son asignaturas pendientes que sigue teniendo esta administración, pero que afortunadamente es momento de retomarlas y hacerlas cumplir, tal como fue el compromiso establecido antes de su inicio.