Cada nuevo gobierno está en total libertad de hacer ajustes a los programas en marcha, pero respetando aquello que ha sido benéfico para la sociedad, porque sólo la continuidad de objetivos permitirá alcanzar mejores metas

Hacer lo contrario empujará al estancamiento o retroceso perjudicando a los que menos tienen, por lo tanto en todo momento debe prevalecer una actitud responsable donde todas las capas sociales y económicas tengan una participación favorable en el desarrollo.

En los últimos siete meses se ha abandonado en México a las clases medias y sobre todo los factores de la producción, por consecuencia hay una caída en la ocupación formal, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), Pedro Gutiérrez Romo, por lo que la reducción del empleo no es un mito sino algo innegable, presente, que de no tomarse las medidas correspondientes la situación se puede agravar.

El trabajo del sector productivo es lo que genera riqueza y empleo y aporta los impuestos que suministran de recursos económicos al gobierno federal “para que pueda proceder a regalarlos a la gente, a través del llamado gasto social”.

El dirigente empresarial aclaró que no tiene nada en contra de ese ramo gubernamental, pero es necesario reconocer que su aplicación depende de lo que produzcan las empresas, de las contribuciones que aportan y de las tributaciones que hacen los trabajadores. Sin estas circunstancias “entonces la tendencia será a caer en un círculo vicioso, donde no hay generación de riqueza para distribuir, tampoco contribuciones, y por lo tanto no se contará con dinero para seguir impulsando el gasto social que atienda necesidades básicas”.

Subrayó que de ninguna manera el desplome del empleo es algo novedoso, sino que es un problema que se advirtió hace meses sin que tuviera eco en las autoridades y que se ha agudizado conforme avanzan las semanas, con el imparable despido de miles de burócratas de todos los niveles y es, precisamente, en este sector laboral en que más se ha registrado la desocupación, “en contraparte, no hay una política o una medida clara para generar empleos que compensen y absorban esa mano de obra calificada que está quedando en la calle en aras de la austeridad republicana”.

Por si fuera poco, sigue en ascuas la aprobación del nuevo tratado de libre comercio (T-.MEC), que se inscribe con las presiones del gobierno de Estados Unidos que busca que México acepte lo que el mismo país dictó.

Hace falta que la administración mexicana reconozca que, independientemente que tenga “otros datos” y “otras interpretaciones” de la realidad, la baja del empleo y de la inversión es un hecho incontrovertible, lo que refleja el resultado de los últimos siete meses.

A lo anterior se debe agregar la disminución del crecimiento-país, donde las principales calificadoras internacionales observan que este año y el próximo será de muy escasa evolución, muy lejos del 4% que sostiene el gobierno y que se debe, además de los factores mencionados, a la poca inversión pública federal, que se manifiesta en menos obras y servicios en los estados, por lo que la industria de la construcción está en un receso que causa un fuerte impacto en obreros, técnicos y profesionistas que dependen de esta actividad.

COMPÁS DE ESPERA

Tras el anuncio que hizo el gobierno del estado que cancelaría 215 concesiones de taxi otorgadas en la etapa final de la pasada administración, resurgió la esperanza de gran número de choferes que tienen años de haber entregado su solicitud.

Se les informa que en cuanto se tenga el fallo definitivo se procederá a hacer la reasignación, sin embargo el tiempo pasa y no hay visos que alguno de ellos pueda gozar de este beneficio, por lo que temen que suceda lo de siempre, que se entreguen por favoritismo o a personas ajenas al gremio.

De las 215 concesiones en proceso, 95 han sido anuladas, pero en su mayoría los poseedores recurrieron al amparo de la justicia federal por lo tanto siguen circulando y así será hasta que se dicte sentencia, que si es favorable al demandante se quedará en definitiva con el permiso, caso contrario tendrá que ser dado de baja.

Al respecto, Rigoberto Alonso Delgado, magistrado presidente de la Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado, informó que de los 215 juicios de lesividad que promovió el gobernador del estado el 25 de octubre de 2018, se han resuelto 95, “esto significa que ninguno de los juicios de nulidad se ha fallado a favor de los particulares y las causas de ello obedecieron a que prácticamente hasta el momento todos los casos analizados han presentado las mismas características”.

Entre ellos, explicó, “está el incumplimiento de los requisitos previstos en la norma para obtener una concesión de taxi en el estado, o bien, que los títulos de concesión fueron emitidos por autoridades incompetentes para ello”.

Como se ha mencionado Con Usted, varios de los títulos de concesión fueron firmados por el entonces subsecretario de Gobierno, que de acuerdo con la Constitución Política del Estado asume funciones de secretario general de gobierno ante la ausencia de éste, que fue lo que ocurrió, acto que ha sido rechazado sistemáticamente y que ha motivado a los quejosos acudir ante los juzgados federales en demanda que se revoque la petición de anulación del mandatario estatal. El artículo 50 señala: “Las ausencias del Secretario General de Gobierno serán suplidas conforme la normatividad reglamentaria, en todo caso la persona que lo supla deberá firmar los despachos del Gobernador”.

Alonso Delgado sostuvo que hasta la fecha la totalidad de los 95 casos que ha resuelto la Sala Administrativa han sido a favor del titular del Poder Ejecutivo, no obstante los laudos que no se han cumplido en virtud de los juicios de amparo que presentó la mayoría de los concesionarios.

En tanto, los operadores que piden se les tome en cuenta en el reparto, sea de las que se cancelen o de otras que conceda el mandatario, se desesperan ya que a más de dos años y medio de gestión no ha entregado ninguna, por lo que seguirán de cerca para conocer si se favorece a alguno de ellos o seguirá el patrón tradicional de otorgarlas a quienes nunca han sido taxistas.

PARIDAD DE GÉNERO

Con toda la solemnidad de que es capaz, el consejero presidente del Instituto Estatal Electora (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz, se comprometió a que sería un celoso vigilante de que hubiera igualdad de género en el reparto de posiciones de los cabildos, correspondiente a los resultados finales de las elecciones que tuvieron lugar el pasado dos de junio, pero a la hora de la verdad ellas ocuparán el 53.2% de los cargos, contra 46.8% de los varones. De los once ayuntamientos, los de Aguascalientes, Jesús María, San Francisco de los Romo y San José de Gracia tendrán una sobrerepresentación de mujeres, de acuerdo a lo publicado por este Diario el pasado 26 de junio. La pregunta obligada es ¿cuál hubiera sido la reacción de las féminas si fuese mayor la presencia masculina? Seguramente que los caballeros se han abstenido de comentarlo para no ser tachados de misóginos, pero defender un derecho no es estar en contra de la otra parte, es cuestión de equivalencia. En justicia debe declararse ganador del escaño a quien lo obtuvo en las urnas y no bajo mediante interpretaciones legales o por “medidas afirmativas para garantizar la paridad de género”.