César Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Los diputados del PRI demandaron transparentar la compra de la refinería Deer Park y que se informe de su impacto para el Presupuesto de Egresos de 2022.
La bancada tricolor presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para solicitar al Presidente de la República tres informes, en los que detalle la operación con la petrolera Shell Oil Company.
El primero referente a los criterios considerados para adquirir la refinería Deer Park, el segundo sobre las proyecciones de inversión y de dónde se obtendrán los recursos económicos para la transacción, y el último sobre la capacidad ejecutiva, gerencial y técnica para operar la refinería de manera segura.
“Con información veraz y puntual vamos a disipar dudas y a poner fin al clima político e institucional adverso en Estados Unidos, por el manejo que Pemex pueda hacer de la refinería”, plantearon.
Los legisladores indicaron que es necesario conocer cuál es la proyección real de crecimiento de la planta, cómo van a solventar la deuda, cuánta inversión más requerirá y de dónde van a salir los recursos.
También pidieron que las secretarías de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente pidan al consejo directivo de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza un análisis de la viabilidad financiera y de aspectos ambientales de la refinería.
“En México, como en Estados Unidos, la adquisición completa de la planta ha generado inquietud por el manejo que Pemex pueda hacer de la refinería, sobre todo, cuando la tendencia a nivel global no favorece los combustibles fósiles, sino las energías limpias”, apuntaron.