Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó ayer la petición del PRD de suspender la difusión de las conferencias mañaneras por la constante injerencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador en asuntos electorales.
Sin embargo, exhortó, otra vez, al Mandatario a frenar sus declaraciones sobre el proceso electoral en marcha, rumbo a los comicios del próximo.
Aunque el organismo electoral lamentó que López Obrador sigue sin obedecer al Instituto sobre el ordenamiento de guardar neutralidad e imparcialidad en la contienda, consideró que no puede prohibir que concesionarios transmitan o retomen dichas conferencias.
«Debe ponderarse que las conferencias de prensa matutinas deben entenderse como un esquema de comunicación oficial del titular del Ejecutivo federal, donde se abordan temas de interés general para la ciudadanía, las cuales deben ser regidas bajo los principios de máxima publicidad, por lo que su suspensión resultaría una medida desproporcionada», indica el acuerdo.
El sol azteca planteó que ante el desacato del Presidente, era necesario que la autoridad electoral imponga una medida de apremio, en este caso una multa, por no cumplir con las órdenes del INE o suspender la difusión de las mañaneras.
«No obstante, se reitera nuevamente al Presidente de la República su deber de abstenerse de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos, en cualquier modalidad y formato, de carácter político-electoral, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad», se le advirtió de nueva cuenta al titular del Ejecutivo federal.
Semanas atrás, el INE también ordenó a López Obrador exhibir un mensaje previo al inicio de la mañanera.
Sin embargo, el Presidente agregó su «posdata» dirigida a los «conservadores».