Yarek Gayosso
Agencia Reforma

CDMX. – Osmar Olvera se ha convertido en el mejor clavadista mexicano, aunque no ha contado en las competencias con su entrenadora… ¡¿imagínate lo que podría lograr teniendo a Ma Jin a su lado en los Juegos Olímpicos París 2024?!
Desde el año pasado, Osmar y Ma Jin han tenido que trabajar por separado en las competencias internacionales debido a que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que dirige Ana Guevara, le retiró su beca y cortó el apoyo para que su entrenadora viajara con él, por los problemas federativos con los deportistas acuáticos.
La buena coordinación entre los dos permitió a Olvera ganar 3 oros en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, se nombrado el mejor clavadista de la región por Panam Sports ese año y cosechar dos medallas, un oro y un bronce, en el Mundial de Doha a inicios de 2024.
«Si me mandan los jefes, yo sí voy seguro», dijo la entrenadora Ma Jin a Grupo REFORMA, de las pocas entrenadoras de clavados que aún recibe su salario completo por pertenecer a un acuerdo entre México y China.
«A cada competencia de Osmar sí pongo atención, él me manda mensajes y videos entrenando y así sé cómo lo está haciendo y cómo va», cuenta la ex entrenadora de Rommel Pacheco y Paola Espinosa.
Olímpica misión
Han pasado 24 años de la última medalla olímpica de México en el trampolín individual varonil -la plata de Fernando Platas en Sidney 2000-, y París es la oportunidad para que Osmar y Ma Jin rompan esa sequía.
«He estado dando los resultados, pero si estuviera yendo conmigo a las competencias serían mejores los resultados, y confío que para Juegos Olímpicos, que será la competencia más grande de mi vida, esté ahí presente y me esté apoyando y logremos el objetivo», enfatizó Osmar en entrevista.
Los logros de Osmar lo erigen como una de las cartas fuertes de la Delegación Mexicana en París.
«Ma Jin me manda audios de los puntos claves que tengo que recordar en el momento. Siempre regreso y le enseño las medallas y nos tomamos una foto, si no fuera por ella no estaría donde estoy».

ASÍ LO DIJO
«Pongo atención a sus competencias y ha ganado muchas medallas y eso me da gusto… Mi trabajo es para ayudar a México y el trabajo ya está». Ma Jin, entrenadora de clavados

«A la hora que sea me contesta y me da sus correcciones y durante la competencia trato de recordar lo que me dice y hasta ahora está funcionando».
Osmar Olvera, multimedallista en clavados