Claudia Salazar 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La fracción de Movimiento Ciudadano emplazó a Morena a que se discutan y aprueben ya las reformas constitucionales del Ejecutivo federal en materia social, para que no haga show ni campaña con ellas.

El nuevo coordinador parlamentario de los diputados, Braulio López Ochoa, confirmó que podrían ser 11 las reformas que MC apoyaría del paquete de 20 iniciativas que presentó el Ejecutivo Federal, tal como lo adelantó el coordinador de los senadores, Clemente Castañeda.

Sin embargo, dijo, estas reformas deben ser ya discutidas, porque no requieren de un amplio análisis en foros que serán organizados en todo el país.

«Hay en estas reformas un gran contenido de política social, que es una deuda histórica.

«Empecemos la discusión lo antes posible, ¿por qué no se presentaron con anterioridad? llevamos casi seis años de este sexenio, y hubiéramos querido se abordaran con mayor rapidez», expuso.

Destacó que a esas reformas de tipo social nadie les va a decir que no, por lo que no requieren de una discusión en foros con expertos.

«Más que nada queremos que se discutan ya, no tenemos que ir a un foro para estas cosas, que evidentemente son positivas para la sociedad, avancemos cuando quieran.

«Lo que pasa es que quieren hacer campaña de todo, no quieren beneficiar a la población, quieren hacer show de algo que sabemos todos necesita el País e insistimos se lleven ya acabo para estos temas en especifico», declaró el coordinador López Ochoa.

Mencionó que Movimiento Ciudadano está dispuesto a dar su voto a reformas como la prohibición al maltrato animal, el reconocimiento al derecho a la vivienda, las pensiones para personas con discapacidad, fijar la edad de la pensión a adultos mayores a los 65 años y la revisión a las pensiones de retiro laboral.

También, establecer que el salario mínimo debe aumentar cada año por arriba de la inflación y establecer el salario mínimo para maestros, médicos y policías.

Advirtió que las otras iniciativas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que serían una merma institucional para el País, no serán acompañadas por MC.

Dijo que no darían su voto a la desaparición de órganos autónomos, reforma al Poder Judicial, la reforma electoral ni sobre la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena, las mismas que han rechazado los otros partidos de oposición.

«Pero las que acompañamos, que se saquen lo antes posible», expresó Braulio López Ochoa.

A pesar del apoyo de MC, a Morena y partidos aliados le son insuficientes sus votos para lograr la mayoría calificada en la Cámara de Diputados en las iniciativas del Ejecutivo.

El bloque mayoritario sumaría 274 votos y con los 28 de MC llegarían a 302, pero se necesitan 334 para lograr la mayoría calificada de 500 diputados que integran el pleno.

La Junta de Coordinación Política acordó la realización de foros regionales y estatales, organizados con el Senado, que se prolongarían hasta abril, para que a finales del mes y del periodo de sesiones, se pongan a discusión.