José Díaz Briseño
Agencia Reforma

WASHINGTON, EU: La Administración del Presidente Joe Biden aseguró este miércoles que la reforma al sistema judicial que se discute en México debe respetar las disposiciones de protección a la inversión extranjera acordadas bajo el Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Cuestionado por la propuesta de reforma judicial presentada en febrero por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y apoyada por la virtual Presidenta electa Claudia Sheinbaum, el Subsecretario de Estado de EU para América Latina Brian Nichols dijo que pedirán a México que esta respete el T-MEC.

«Cualquiera sea el futuro régimen legal en México todos los signatarios del T-MEC respeten las disposiciones de protección de la inversión extranjera en ese acuerdo», dijo Nichols ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja en lo que son los primeros comentarios de EU sobre la reforma.

«Obviamente, México es un país soberano y tienen procesos que pueden usar para cambiar su marco legal. Creemos que transparencia judicial es vital para todos los inversionistas, ya sean inversionistas nacionales mexicanos, o inversionistas internacionales, particularmente e EU y Canadá como socios del T-MEC».

Una delegación de EU encabezada por la Asesora de Seguridad Interna del Presidente Biden, Liz Sherwood-Randall, visitó el lunes y el martes México donde sostuvo encuentros separados con el Presidente López Obrador así con la virtual Presidenta electa Sheinbaum donde abordaron prioridades de la agenda bilateral.

Según un comunicado de la Casa Blanca esta mañana, Sherwood-Randall y el Embajador estadounidense en México Ken Salazar discutieron temas como el control de los flujos migratorios irregulares hacia la frontera común así como el combate a la produción y tráfico de la droga sintética conocida como fentanilo.