René Delgado
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Para garantizar que los ex Presidentes de la República sean enjuiciados por los delitos del pasado, el sí de la consulta popular debe derivar en una Comisión de la Verdad.
Así lo planteó Diego Hernández, uno de los coordinadores del Colectivo Juicio a ex Presientes, que promueve la consulta popular del próximo 1 de agosto, y también ex miembro de la Ayudantía del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En Entredichos, el morenista afirma que aunque el Primer Mandatario ha afirmado que no participará, su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, sí lo hará e invita a que los mexicanos también asistan.
Al cuestionarle si no sería un fracaso para Morena y el Presidente no alcanzar la participación del 40 por ciento de la lista nominal (alrededor de 38 millones de electores), quien hasta hace unos meses era el encargado del programa “Becas Elisa Acuña” advirtió que la falla será del Instituto Nacional Electoral (INE), pues sólo instalara 57 mil casillas.
“No es un fracaso de la ciudadanía sino del INE, porque ha puesto trabas y limitantes, reducen al 30 por ciento las casillas, lo que inhibe la participación, pues habrá comunidades en las que se tengan que desplazar una hora o más para ir al centro de votación. Sería el gran fracaso del INE”, consideró.

¿Qué esperan de la consulta popular?
Esperamos hacer un ejercicio de memoria histórica porque no podemos olvidar las decisiones que provocaron asesinatos, corrupción.

Es fundamental, señaló, un ejercicio como éste para que a los ciudadanos no se les olviden los atropellos que cometieron y porque existen las demandas y elementos para que los ex Mandatarios federales sean procesados.
“Que el pueblo de México recuerde todos estos atropellos que se vivieron en la etapa neoliberal, y por el otro lado que como pueblo sean los 38 millones que votaremos y seamos un respaldo al sistema judicial corrompido que tenemos, la verdad la sabemos, la justicia no ha llegado, y será una punta de lanza de un ejercicio de no repetición y romper la cadena y el pacto de impunidad que ha habido en el viejo régimen”, agregó.

La pregunta que están formulando en su propaganda es muy distinta a la pregunta oficial. ¿No están generando una expectativa que no podrán satisfacer?
Ciro Murayama (consejero del INE) lanzó un tuit en el mismo sentido, dice que estemos mal informando, que dónde venían los nombres de los ex Presientes es muy sencillo: ahí dice actores políticos del pasado, y los principales actores políticos son los ex Presidentes, ellos fueron las cabezas de los gobiernos desde 1988, ellos son los responsables del gran desastre que vivimos.
Esto de generar falsas expectativas tampoco es así, lo que se pretende es un primer paso para comenzar a conformar estas comisiones de la verdad, como en Ayotzinapa, donde han caído cabezas del más alto nivel, desde el rango militar.

¿La idea es crear una Comisión de la Verdad?
Sí, de la verdad y la justicia. Que se sometan a un proceso judicial como cualquier ser humano. En el caso de los cinco ex Presidentes hay una cantidad inconmensurable de pruebas en las gavetas del Poder Judicial. Zedillo debió enjuiciar a Salinas, Caderón a Fox, pero no se hizo, es una cadena de impunidad, un pacto no escrito entre todos ellos.

¿El próximo Presidente tendría que revisar la gestión de AMLO?
Sí, por supuesto, esto debe ser un acto que nos sirva a la no repetición de sucesos, que como pueblo necesitamos cambiar y que esto que se ha prometido de que no haya impunidad ni corrupción se cumplan.

Hernández reconoció que no está de acuerdo con el punto final que plantea López Obrador sobre sus antecesores.
“Incluso desde su discurso en San Lázaro dijo que él estaba por no volver al pasado, no hacer un cacería de brujas, pero por el contrario Beatriz Gutiérrez dijo que iba a participar y votar por el sí, porque es parte del ejercicio de la democracia en México.
“Yo estoy en contra del punto final porque se tiene que reparar el daño, conocer la verdad y tiene que haber justicia”, añadió.
Aunque ganara el NO, consideró, el Poder Judicial tiene investigaciones ya abiertas contra colaboradores de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y podrían caer pronto ellos.
Afirmó que la Oposición debería salir el 1 de agosto para votar por el NO, y demostrar que quieren que se siga manteniendo la impunidad.

¿Qué les preocupa del ejercicio?
Que el INE no generó las condiciones necesarias para que sea un buen ejercicio como la que se estaba esperando. Para alcanzar la votación se requiere que cada minuto vaya a votar una persona, y eso, por las condiciones operativas, es prácticamente imposible, estamos esperando que si la gente está formada hasta las 6 de la tarde se le permita votar hasta el final.
Invitamos a la ciudadanía a que el 1 de agosto salgamos a las calles a votar por el sí a la verdad, a la justicia, a la democracia, y romper ese pacto histórico de impunidad.

¿Vale la pena realizar la consulta en medio de la tercera ola de la pandemia?
Sí, más allá de que estemos en pandemia, la población vulnerable, como los adultos mayores, ya está vacunada. No se advierten riesgos sanitarios porque se están tomando todas las medidas.