Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras expresar su respeto a la institución presidencial, la Alianza Federalista insistió en una reunión con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para establecer un diálogo “profundo y útil” sobre el Presupuesto 2021.
En un comunicado, suscrito por los 10 gobernadores que integran la alianza, advirtieron que la coyuntura apremia, pues el próximo 15 de noviembre vence el plazo para que el Congreso discuta y apruebe el paquete económico.
“Ayer (martes), ante la presión que ejerce sobre nuestras peticiones el plazo legislativo, (…) insistimos por medio de otra misiva a una convergencia con el Secretario de Hacienda, esperando una respuesta a la brevedad”, indicó.
“Expresamos nuestra disposición al trabajo y análisis conjunto en el enriquecimiento de dicho proyecto y el establecimiento de acuerdos en el marco del respeto y la unidad, algo que hemos reiterado públicamente sin que hasta el momento se tenga una respuesta favorable”.
La Alianza, que apenas el martes denunció que los recursos recortados a sus estados se han utilizado para financiar proyectos emblemáticos del Ejecutivo, recordó que desde el 21 de septiembre solicitó reunirse con el titular de Hacienda en el contexto de la presentación del Paquete Económico 2021 ante el Congreso de la Unión.
“Reiteramos nuestro llamado a la unidad y el rechazo de toda politización y banalización del tema”, señalaron los Gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.
“Seguimos en nuestra lucha por instaurar puentes y foros democráticos con el C. Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que se atienda nuestro llamado a la consolidación de un federalismo fuerte y plural”.

‘Respetamos investidura’
Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se reunirá con los Gobernadores de la Alianza porque le han faltado al respeto, el bloque expresó su “más alto respeto” a la institución presidencial y a las dependencias que lo conforman.
“Esperando como representantes democráticos de nuestros pueblos ser correspondidos en ese sentido. En un ámbito de respeto, consenso y diálogo productivo, agotemos la discusión y las propuestas, no el tiempo”, añadió la Alianza.
López Obrador acusó el martes -en su conferencia mañanera- que la Alianza le ha faltado al respeto y ha utilizado la institución presidencial con propósitos electorales, a pesar de lo cual “quieren tratar sus asuntos”.
No obstante, aseveró el Mandatario, la Alianza ya es atendida por las Secretarías de Hacienda y de Gobernación.