Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a Estados Unidos cancelar el financiamiento a organizaciones opositoras a su Gobierno.

“Hay el compromiso del Gobierno de Estados Unidos de hacer una revisión, yo creo que se están tardando, lo digo de manera respetuosa, ya no deberían estar entregando dinero. Todavía están recibiendo dinero, ya deberían de cancelarlo con urgencia (el financiamiento a MCCI), porque además estamos en campaña y qué hace el INE, qué hace el Tribunal. Nada. Ojalá y ya a partir de esta semana cancelen ya estos apoyos, porque siguen haciendo campaña”, pidió López Obrador.

A principios de este mes, el Presidente dijo que presentaría una nota diplomática ante la Embajada de Estados Unidos en protesta por el acto “injerencista”.

En la acusación más seria que haya formulado contra el Gobierno estadounidense, López Obrador externó que organismos de ese país dieron recursos a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que eso era “intervencionismo” y ameritaba la queja.

“Es injerencia, es intervencionismo si ellos están financiando a estas organizaciones”, afirmaría señalando directamente a MCCI, fundada por Claudio X. González, de recibir apoyos estadounidenses.

Hoy, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal especificó que son 34 facturas las que demuestran el financiamiento de la Embajada de Estados a estas organizaciones por un monto total de 2 millones de dólares.

El Presidente dijo que esto es una violación a la Constitución, ya que no se puede recibir dinero del extranjero para fines políticos.

“Esto además es una burla, es como si la Embajada de México en Estados Unidos le entregara dinero a opositores, al Gobierno de Estados Unidos. Esto es violatorio de la Constitución, no se puede recibir dinero del extranjero para hacer labores políticas.

“Se supone que estas agencias estadounidenses apoyan a integrantes de la llamada sociedad civil, pero lo cierto es que esa es una simulación, es un disfraz, son organizaciones políticas”, expresó.

López Obrador mencionó que este dinero ha sido utilizado en campaña por las organizaciones para atacarlo.

“Y este dinero lo están usando en campaña en contra de nosotros, nada más que pedir que el INE investigue es pecar de ingenuidad. En el caso del INE, en el caso del Tribunal, pues no están actuando bien, tienen enojos porque antes ellos ayudaban de manera abierta a los intelectuales orgánicos del conservadurismo, a los dos jefes de la intelectualidad”, agregó.